Entrevista a Dick Lucas por Carlos de Terapia Radial*(Chile)

jueves, 27 de noviembre de 2008

CitizenFish (UK): Tv Dinner (1995, live)




Nuestra música afecta a la gente a nivel personal, no necesariamente tratando de cambiar sus ideas. Se trata de influenciar positivamente en quienes nos rodean."

CITIZEN FISH, 1996.


ENTREVISTA A DICK LUCAS, VOCALISTA DE SUBHUMANS / CITIZEN FISH, POR TERAPIA RADIAL.


From: "dicklucas"
To: terapiaradial@yahoo.com
Subject: Re: INTERVIEW



1. En estos últimos años los Subhumans se reformaron un par de veces, por lo que creemos apropiado hacerte algunas preguntas acerca de esta banda y su historia. Aquí no hay demasiada información disponible sobre cuando comenzaron (los terribles años 80),y realmente nos gustaría que nos contaras mas detalles sobre “la escena” y tus experiencias en esos tiempos. ¿Cómo fue ser parte de una banda de punk político durante Maggie Thatcher, la huelga de los mineros, el movimiento pacifista, y como afectó sus vidas hasta hoy? En el rostro de una nueva generación que parece ”romantizar” el pasado; queremos escuchar tu versión de los "buenos años pasados",cuando las tapas de los discos eran en blanco y negro, con la frase "no pagues más de $ XXX" en algún lugar.


Dick Lucas: ¡Aagh! ¿Es esta la pregunta más extensa que he visto? Viajando en el tiempo... dejemos constancia de que no nos levantábamos cada mañana planeando `destruir el sistema`, y que tampoco estábamos leyendo o escribiendo panfletos anarquistas antes del desayuno! Los Subhumans estaban inspirados tanto en la primera explosión del punk como en la ideología anarco-punk, teníamos 17 años cuando escuchamos por primera vez a los Sex Pistols y estábamos tocando en bandas punk “desordenadas” antes de Subhumans... los anarcopunks fueron influenciados por Crass y su postura seria respecto a la 'anarquía en el UK', nos dio la inspiración para sentirnos parte de algo más que una tendencia o moda. La inclusión de la política dentro del punk fue la perfecta mezcla de rabia y música, concentrando el sentimiento general de frustración en ataques específicos hacia las razones de esta frustración, es decir, políticas gubernamentales, tácticas policiales, las leyes, la adoctrinación social a través de los medios de comunicación, el poder de la televisión, la corrupción de los líderes.... algunas bandas cantaban acerca de Thatcher, otras cantaban acerca del comportamiento humano general, y ¡hey, algunas cantaban sólo sobre emborracharse! Pero la escena anarcopunk estaba abierta a cualquiera interesado en la ética del “Hazlo tu mismo”[DIY], cuya principal motivación es evitar tratar con las grandes compañías y crear nuestras propias alternativas (más baratas, accesibles y honestas). Lo único que no era aceptado era el sexismo, racismo, fanatismo y los egos codiciosos. No habían reglas apuntadas en un manual anarco "oficial", y tampoco habían lideres - ¡obviamente!- así que, dado el espacio para ser artísticamente y emocionalmente libres (de cualquier tradición, estereotipo y las reglas de la industria de la música), el punk desarrollo una vasta variedad de sello y revistas DIY los cuales aparecieron por su cuenta (¡y que también desaparecieron por su cuenta!) pero en tal cantidad que una sólida escena se desarrollo. La conciencia / conocimiento político y social en un grupo de entre 14-24 años era la más alta que haya visto, considerando especialmente que era orientado principalmente en la música.

Por supuesto, había mucha gente fuera de esta música que sentía esta misma rabia... Thatcher estaba llevándonos a la guerra, arruinando la industria minera, incrementando el poder policial, cortando los servicios sociales, creando desempleo masivo, inventando el maldito “poll tax” [la protesta en su contra fue tan grande que se ella vio forzada a renunciar... ¡Una ola de alegría lleno el país! ¡Cuando ella muera, celebraremos!]... mientras, Reagan ponía sus mísiles Cruise en Inglaterra e invadía Granada, Honduras, Nicaragua.... los McDonalds comenzando a verse por todos lados, y hasta que el muro de Berlín cayó junto al comunismo / poder ruso, la destrucción nuclear fue la amenaza más grande (¡más que la dominación global de la Corporaciones!}....los 80s fueron tiempos de miedo, resentimiento, protesta, revueltas, y activismo... causa y efecto: mientras más un estado oprime a su población más gente toma conciencia y se rebela en contra toda forma de control... esta atmósfera fue hecha para el anarco-punk , ¿o fue al revés?

Entonces escribiste y cantaste y te subiste a la camioneta e hiciste la tocata y te informaron que en el lugar donde se estaba haciendo la tocata estaban repartiendo información y los fanzines ya no eran exclusivamente sobre las bandas, y que no habían guardias / matones en la entrada o altos precios para entrar y que no importaba que tipo de música tocaran las bandas! [Napalm Death y Culture Shock tocaban juntos, y eso era algo común]... De una u otra forma, cada uno tenía intensas experiencias en los conciertos, buenas o malas [también había mucha violencia, muchos skinheads racistas.. todas las criticas de 'predicando a los convertidos' habían empezado]; era un sentimiento que combinaba el respeto por la individualidad con la necesidad de unidad. ¡Y también había mucha DIVERSIÓN! La gente asocia política con aburrimiento, pero es tan fácil como asociar 'diversión' con 'imbecilidad', así que destruyamos ambas ecuaciones pues son mentira. Pasamos mucho tiempo haciendo tonterías, jugando y mandándonos cagadas, sencillamente porque no había nadie diciéndonos que No Estaba Permitido. Sé tu mismo es más que una frase pegajosa...


2. ¿De manera similar, puedes darnos más información relevante acerca de Culture Shock? No hay mucha información de esta banda por acá, solo que existió después de Subhumans y antes que Citizen Fish, y es la único de las primeros experimentos que tuvieron éxito en la combinación de ska y punk.


Dick Lucas: [¿eso era todo? ¡Hurra!] veamos...los Subhumans se disolvieron el 85 [todo se veía un poquito gastado, no lo sé, demasiados “chicos pasados a vodka rompiendo las ventanas de los locales donde tocábamos”, eso creo] y a principios del 86 se me pidió que cantara para Nige [quien había estado en los A Heads], Bill [quien había estado en Organised Chaos----estas 2 bandas y los Subs existieron entre el 81 y 85 en un pequeño pueblo llamado Warminster en el condado de Wiltshire, por si les interesa] y Paul, comenzamos ¿Shock Culture? no...Culture Shock.... fue algo nuevo y muy estimulante, mezclando la música y actitud punk con ska y reggae, esto abrió muchas ideas y me atrevería a decir arruino unas cuantas barreras musicales...además del tipo de conciertos que hacíamos antes, comenzamos a presentarnos en festivales, tanto legales como ilegales; en 1985 la policía detuvo el festival anual de Stonehenge [cada solsticio de verano desde 1972 más de 30,000 personas se reunían a escuchar bandas en vivo, dentro y en los alrededores de Stonehenge, todo gratis, de una manera muy anárquica] atacando el convoy de vehículos que iba camino a las Rocas, incluso los vehículos de quienes vivían en las cercanías. De ese día en adelante surgió una masa de viajeros que cada solsticio [de invierno y verano] se dirigían a un festival prohibido, realizando espontáneos mini-festivales en cualquier pedazo de tierra en la que pudieran instalarse de noche...... fines de los 80s eran tiempo de Festival, hasta que nuevas leyes lo hicieron casi imposible [¿donde se fueron los viajeros? a Irlanda, Holanda, Francia....]. también fue el momento cuando la música rave era principalmente escuchada en campos y tiendas de campaña. De hecho si la música rave ha sido tenido letras, el mensaje de rebelión tanto en pensamiento como del cuerpo [''¿para que hacer disturbios cuando podemos bailar?'' era el slogan en una polera] podría haber continuado lo que el anarco punk comenzó... en general, Culture Shock fue menos nihilista que Subhumans, y más positivo en ambos sentidos (letras y música ); ¿Posible resultado de la influencia de los festivales / encuentros, o de habernos volado mucho?.


3. Muchos sellos independientes no han durado en el sistema capitalista que tenemos, no importa que tan buena sea la música que ellos editan, o las ideas que defienden (estamos pensando concretamente en Allied Recordings y Agit Prop). ¿Cómo has sido capaz de llevar exitosamente todos estos años con BLUURH Records, haciéndolo económicamente capaz de editar nuevos títulos? ¿hay alguna “receta para mantener con vida a un sello basado en la ética de D.I.Y., sin perder un montón de dinero, o transformándose en despiadados hombres de negocios?


Dick Lucas: BLUURG no es tan DIY como parece... siguiendo el hilo, en 1977 John Loder comenzó Southern Studios, y el primer disco punk que edito fue de Crass, pues el solía vivir con ellos; como Crass no tenía los medios para editar el 'Feeding of the 5000', John puso el dinero, organizó la impresión del LP, imprimió la carátula y armó su propia distribución...la cuál es totalmente DIY (Hazlo tu mismo)... Él hizo lo mismo para Flux of Pink Indians, quienes pasaron por Crass Records y querían formalizar su propio sello [Spiderleg Records],y dos años mas tarde el hizo lo mismo por los Subs, quienes habíamos estado en Spiderleg y queríamos hacer nuestro propio sello, el cuál viene a ser ahora Bluurg . Así que aunque yo edito los discos y decido su precio, no hago la parte más difícil pues no puedo – mientras que John si. ¿Eso es cooperación? Sí. ¿Es eso honestamente independiente? No. De manera que así es como funciona la cosa. Esto significa que John puede decir que “no” a una edición en Bluurg, tomando en cuenta la posibilidad de que pierda mucho dinero. Y cuando los CDs fueron inventados, esto significo que la edición de un disco por parte de una banda desconocida era doblemente riesgoso, porque tu debes hacer dos veces el mismo ítem [en Lp y Cd]....así que después de editar unos cuantos títulos que significaron perdidas, más o menos renuncie a sacar algo en lo que no estuviera puesta mi voz. Recientemente he estado sacando CDs sin la ayuda de John, y puedo sacar cualquier cosa pero estos no tienen casi ninguna distribución como resultado...no soy un empresario, sino un vocalista. Otro factor [aparte de las perdidas] que me deja afuera de la cuestión es el hecho de que muchos de los demos que me envían son de bandas con buena actitud en las letras, pero que buscan un contrato y firmas, y yo no puedo trabajar así, ¡me convertiría en un empresario- ¡yuk!


4. ¿Del punto de vista 2002, cual seria la mayor critica (constructiva) que podrían hacerle a la ideología anarquista y el movimiento punk de hoy?


Dick Lucas: ¿Ideología anarquista? Como antes mencione, no como idealismo al desayuno... no hay una cosa sólida que yo pueda decir claramente “¡esta es la ideología anarquista!” – cualquier método para luchar de vuelta es mejor que ninguno, y el mejor es meramente existir sin ser parte del problema...anda en bicicleta / no conduzcas, recicla / no botes, no reemplaces las experiencias con TV, ayuda a la gente que lo necesite... todas cosas básicas, realmente. En tanto que el movimiento punk, se mueve desde América y MTV a las no – rebeldes orejas de la juventud “franqueada” a través del planeta.... ok, hay más que esto en realidad, ¿pero quien puede decirlo? Nos llamamos a nosotros 'underground', pero es arriba de la superficie donde la mierda pasa....Nuestra cooperación deberá hablar por si misma; si cooperamos con las “corbatas y trajes”, nadie se dará por enterado la próxima semana; si cooperamos en las líneas no comprometidas / libres / originales / radicales, la energía puesta se reproducirá al doble.


5. Uno de los elementos más distintivos en tus letras es como pones en pocas palabras lo que mucha gente siente pero no puede expresar articular tan precisamente. ¿Cuales son tus mayores influencias líricas? ¿Hay algún escritor, filosofo, músico o director de cine cuyas ideas te hayan impactado a nivel intelectual?.


Dick Lucas: la inspiración lírica es originada por la observación humana, y el amor de las palabras....mis libros favoritos – 'Zen y el Arte de Cuidar Motocicletas' y 'Lila' por Robert M. Pirsig son esencialmente libros filosóficos que expanden tu mente, principalmente enfocados con la naturaleza de la Calidad, ambos excelentes; 'The Diceman' de Luke Rhinehart explora las barreras del autocontrol, o la perdida de él [y es muy divertido]....hay demasiados films, y ninguno supera al resto....los primeros 2 LPs de Wire son irremplazables, y Frank Zappa era un genio, especialmente el material que hizo con The Mothers of Invention.

6. También acerca de tus letras... en los primeros discos de los Subhumans, las frases que escupías eran mucho más "rabiosas" y "nihilistas" que las – tipo ensayo- que usas hoy en día, que parecieran apuntar a una rebelión más constructiva. ¿Cómo ocurrió este proceso?

Dick Lucas: Haciéndome viejo, menos paranoico, más sabio, viajando y experimentando más, no queriendo repetirme una y otra vez lo mismo....


7. Es un hecho común que muchas bandas políticas tienen una causa principal u que ayudan y apoyan. En el caso especifico de Citizen Fish, ¿cuales son las campañas o movimientos más relevantes que ustedes defienden, y porque?


Dick Lucas: no somos el tipo de banda que dice 'apoyamos [solamente] esta lucha', porque hay muchos problemas y causas que necesitan ser consideradas. Nuestro apoyo viene en la forma de hacer beneficios o apareciendo en recopilaciones benéficas [cada poquito ayuda], y los principales problemas son los derechos de los animales [porque los animales no tienen voz y son tratados como productos, como si los humanos no fueran animales también] y la masiva globalización del poder corporativo, el cual destruye vidas, culturas y este planeta en todos los niveles imaginables.

8. ¿Puedes darnos la lista de tus 5 principales discos favoritos de todos los tiempos, y porque tienen tal importancia en tu vida?

Dick Lucas:
Operation Ivy 'Energy' [ska-punk inteligente y constructivo desde los USA, el primero y el mejor
de su clase]
Buzzcocks 'Another Music In A Different Kitchen' [el primer disco punk que me compre]
The Stooges 'Funhouse' [¡punk antes de que el punk existiera! Aunque el lado B es un desastre...]
Subhumans 'The Day The Country Died' [¡Oops! Bueno, fue el primer Lp en el que estuve metido, ¡y aún vende caleta 19 años después!]
Wire 'Chairs Missing' [¿océanos sónicos de poder encendiéndose?! No ha habido algo más original después de este].


9. ¿Podrías darnos tu opinión respecto a los ataques del 11 de septiembre, las políticas de George W. Bush, y la Guerra en Afganistán?


Dick Lucas : El gobierno de G. W. Bush estaba tratando con los talibanes, a quienes la CIA los armo con tal de sacar a los rusos... veras, hay muchísimo petróleo en la región y los US necesitan una red de tuberías que atravesara Afganistán... 6 meses más tarde y los norteamericanos están en Afganistán para “reconstruirlo”, y desde una perspectiva más amplia pareciera que eso es exactamente lo que las compañías petroleras quería, si bien es difícil imaginar que hallan dejado que pasara lo del 9-11 a propósito... una guerra de venganza deja al ganador en el país de los derrotados... y hay más petróleo para extraer como resultado. Otros resultados incluyen terrorismo global y la progresiva reducción global de los derechos humanos básicos en las naciones 'civilizadas'... América bajo Bush es la mayor amenaza para todos nosotros.


Pescado, papas fritas y paz.
Dick
Cf
(25 de enero de 2002) *Se agradece a Carlos y Javier de Terapia Radial (Santaigo de Chile).

1 comentarios:

toxik boys dijo...

Gran material, muy interesante, no conocia esto asi que muchas gracias

Salud!