J.M.K.E. (Esthonia) : Külmale Maale (1989 , re issue 1993)

martes, 25 de marzo de 2008


Una de las bandas favoritas de todos los tiempos para Luguria D.I.Y..

J.M.K.E. nace a mediados de los años ochenta en Estonia dentro las postrimerías de la guerra fría, la opresión Soviética y el intercambio prohibido de material musical e información (espacio a la vez invadido en algún grado por los estrategas de la C.I.A y el Pentágono)

Ellos poseen un sonido bien característico que otorga un sentido original a su sonido punk hardcore; su música propone ambientes rítmicos enérgicos, rabiosos, burlones y melancólicos, que calan profundamente en el sentir y la sensibilidad de quien los escucha y se conecta con su emocionalidad desplegada.

La estructura musical simple - a simple vista de éste disco- es matizada por la intensidad emotiva y remembranzas de elementos folk de la zona que emanan en sus interpretaciones.

Külmale Maale, es un excelente disco, que me fue posible conocer mediante el intercambio de cassettes en el año 1990, logrando, sólo hace un tiempo obtener su re-edición en CD.

J.M.K.E., pues siguen tocando y hace un tiempo participaron en un cd compilatorio en homenaje a la vieja y buena banda polaca Dezerter.
Nastrobia:

Discos Punk Hardcore... Populares y Clásicos I

sábado, 22 de marzo de 2008

Social Distortion: Mommy's Litlle Monsters (1982 -1983, USA)

Mommy's Little Monsters de Social Distortion, es una pieza de sonido fundamental del sonido punk rock de fines e inicios de los años 80's, dentro de la escena americana (USA) y de la escena orange county punks (Adolescents), ya que proponen una particular textura de rock & roll con sutiles matices folk (que en el futuro sera más relevelador y definido) con un bien manejado equilibrio de atmósferas temáticas, que unen: ocuridad, diversión, rabia y melancolía, para su expersión del punk dentro de la gama de manifestaciones del período; pues dentro de la diversidad de temas tratados y de personalidades punk de la era Reagan, mucho tenían en común con Minor Threat, Youth Brigade y Social Distortion (Another State of Mind de Adam Small y Peter Stuart, documentario 1984, USA).

Social Distortion en este disco, marca un sonido bien diferenciado del estilo musical punk y hardcore punk de esos años (USA), al igual que muchas bandas de ese semillero epocal.

Este es un gran álbum que posee - a mi parecer - un sondio punk rock dentro de la línea de sonido de bandas como Vibrators, Lurkers, U.k. Subs, como también el e'p de G.B.H. de 1986:"Oh no it's G.B.H. again" , en cuanto a la vieja escuela británica.


Descendents: Milo Goes to College (1982, SST Records, USA)

Otro buen disco popular de la escena americana es "Milo Goes To College", un gran sonido bastante peculiar, basado en la simpleza musical.

Punk rock, con hardcore punk a lo Zero Boys (Vicious Circle), pero con menos revoluciones, con ese carácter rústico y simple de Dead Milkmen, en "Big Lizzard in my Backyard". Melodías altamente desarrolladas y precisas en su duración con una poderosa y "sentimentaloide" cara de adolescente romántico y desesperado.

Sin desear caer en el esteriotipo (I' not a Punk, I not a Loser), hallamos un encolerizado skater Morrissey punk hardcore mirando pasar con rabia el programa del titiritero Reagan y sus muñecos: contras, pinocheques, ferdinand marcos e imelda, noriega, etc.
... Goes to Descendents lp


Agent Orange (USA): Greatest & Latest (2000, Cleoparta Records)

Semejante a los Adolescents y Social Distortion, Agent Orange es otra vieja banda cercana al O.C. Punk. Ellos concentran un estilo punk rock hardcore con algo de surf ácido oscuro y comparten ese sonido especial, que es cercano a los geniales Hüsker Dü.

Este disco no demuestra la esencia del sonido de Agent Orange en su totalidad ("Living in Darkness" 1981), según mi parecer, salvo un clásico tema que contiene este registro.

7 SEC0NDS: Live plus 0ne (1987, Giant Records - Positive Force Records

lunes, 17 de marzo de 2008


Registro en vivo de los viejos 7 Seconds, dentro del período de transición musical (New Wind l.p. - Praise e.p. - Ourselves l.p.).

Viejos temas junto a los de esos años, energía y sentimientos de hermandad, respeto y empatía; un llamado a la bondad humana y al espíritu de lucha, individual y colectivamente, como reza su mensaje, en el grandioso disco The Crew.






Berurier Noir: Viva Bertaga... live du concert d'adieu (1990, Francia)

sábado, 15 de marzo de 2008


Una gran banda de la vieja escena punk underground francesa, que desde el principio se comprometió con idearios políticos anarquistas y de la izquierda libertaria internacional, en el periodo de la guerra fría (de la década de los '80), manifestando su solidaridad con los países del tercer mundo, dentro del contexto de brutales dictaduras, manipulación de la verdad, desinformación, reestructuración de la economía local y rol de los estados como de opresiones de carácter post y neo-colonialistas.

Desde sus orígenes, dentro del punk y en lo musical, se plantearon en dirección hacia una propuesta de rescate y experimentación con sonidos y estilos de la música del folklor mundial, combinando una marcha potente de melodías punk y postpunk; todo lo anterior, unido a una mordaz y burlesca performance en vivo.


Este registro en directo, también es retratado en un documento audiovisual, que espero compartir prontamente.

Como ya se había señalado antes, respecto de sus camaradas de Ludwig von 88, los Berurier Noir junto a éstos y otros grupos, inspiraron a las nuevas generaciones de conjuntos y personas que fusionaron el punk y el rock con elementos musicales del folklor local e internacional, dentro de la propuesta musical global, denominda hoy : "Música del Mundo".

Posterior a la primera época de los Noir, un par de integrantes, formó parte de los inicios de los populares Mano Negra, además de crear el espacio cultural y de disfusión llamado "Folklore de la Zone Mondiale".


Kids of the Black Hole... Adolescents live video 1982

Esta vieja banda de California (Fullerton, USA), poseedora de un gran album debut, debido a su particular sonido hardcore punk (orange county "style") , que combina ambientes de agresividad, ironía, melancolía y oscuridad con precisos momentos de guitarras y reiterados y envolventes toques de bajo en escalas; fue semillero y pariente de otros conjuntos como D.I., Social Distortion, Agent Orange, Christian Death (Rikk Agnew), donde varios de sus miembros tocaron y se iniciaron, en torno al imaginario de lo que se podría denominar: "T.R. Crew" (Suburbia / The Wild Side, film de Penelope Sheeris, USA 1983), que aglutina a bandas y gente como T.S.O.L., The Vandals, D.I. etc.

Este video de los Adolescents, es un buen documento en vivo de ellos, en esos años.


video



Adolescents live 1982:

PART. 1

PART. 2

Sudáfrica, Punks en tiempos del Apartheid

martes, 11 de marzo de 2008

Power Age: The Last Dove ' 7 (1987, Power Noize R. South Africa).... otra vez arriba/ again is working (un rip mejor/ a better rip)

Power Age, una banda Punk viviendo en épocas muy oscuras y cruentas bajo autoridades brutales, enjendradas en el terruño de la minoría blanca (principalmente: colonos Holandeses, Belgas Flamencos, Francos, personas de origen germánico del oeste).Una mayoría de la población, no sólo negra o de color (también blancos, indúes y mestizos) sometida a los líderes e ideólogos, tras los denominados Afrikaners (o Boers), que implementaron por cerca de un siglo: la política, práctica cultural y ley del Apartheid.

Detenciones, secuestros, torturas , masacres de niños en el barrio de Soweto (como cantaban los Argentinos de Todos Tus Muertos), degollamientos y ahorcamientos que pretendieron quedar en el silencio y en la idea del "deber cumplido" a la "Patria" por parte de sus ejecutores, que además utilizaban a miembros de la misma población sometida para la realización de esos actos. A ellos se le unía en ese bestiario genocida, el brazo derecho y armado del apartheid: el siniestro grupo paramilitar neo-nazista de afrikaners, AWB (Afrikaanse Weerstands Beweging: Movimiento de Resistencia Afrikaners),organización comandada por Eugène Terre' Blanche.

No les parece semejante a los actos aberrantes que comenzaron a ocurrir en Chile desde 1973, de manera masiva, selectiva y planificada gubernamentalmente; pues allá en Sudáfrica eran ejércitos completos de Mamo Contreras, Guatón Romo, Pinochet, Krafnoff Marchenko, Iturriaga Neumann, etc., más los encubridores y colaboradores, que hoy por ejemplo en Chile trabajan y mantienen sus estilos de vida gracias al mundo de la política partidaria y la empresa privada ...pues bien, varios militares y civíles chilenos servidores depravados de la dictadura, tenían su veranito en South Africa.

¿Qué significaba ser punk en Sudáfrica en los inicios de los '80, años en que se formaron Power Age, para un grupo con actitud pacifista, prácticantes del vegetarianismo,con conciencia medio ambiental y por sobre todo anti- sistema, osea: anti- apartheid y degradación humana de la mayoría de la población?.

La música de Power Age en "The Last Dove" presenta un sonido punk rock rudimentario e interesante, por sus riff y ejecución de batería que evoca un ritmo de protesta callejera, que en su base rítmica se aprecia el sonido del bajo con la batería llevando un continuo y disimulado ritmo tribal de preparación para la danza de la guerra. Entradas de guitarra en los inicios de cada canción con un efecto y riff sucio como de tubería oxidada soplada repetidamente y que es amplificada a través de una pequeña radio antigua sintonizando un dial AM. Para que se hagan una idea musical de Power Age, Huasipungo (New York, Usa) desarrolla ese aspecto sonoro en su primer `7 y en el especial en el sonido de la canción "Banderas".

Con Power Age, además de la archi-conocidos Crass, existen un sin fin de bandas o punks del mundo que en distintos lugares y tiempos han ejemplificado por medio de sus acciones (incluidos los discursos y símbolos) una forma de ver el punk que no transita por el sendero de la decadencia humana y la alienación.



Power Age "The Last Dove"


Screaming Foetus: Live in Azania '7 (1988, Power Noize Records, Southafrica)

Otra comprometida banda de Sudáfrica, compañeros de Power Age. Un sonido punk rock simple, con melodías que traspasan su sentir de protesta y vivencia de esos lúgubres años.

Este es un e.p en vivo que corresponde a una grabación de cassette, que fue posible obtener, gracias a los viejos tiempos del intercambio de material (80's y principios de los 90's).

Screaming Foetus "Live in Azania"

Ludwig von 88: Live (1997, Francia)

sábado, 8 de marzo de 2008


Ludwig von 88, es una antigua banda francesa de inicios de los años ochenta, que partió con un sonido punk rock y fue sumando: elementos folk , ska, hip hop y electrónicos, plasmando una condimentada festividad de sarcasmo, humor y protesta. Ellos son hermanos cercanos de los coterráneos y legendarios, Berurier Noir y un tanto de Les Garçons Bouchers.

Estas bandas impulsaron de cierta manera el llamado "sonido mundial", "Rock de Frontera o Rock Mestizo" en bandas punk y afines de su país, como en lo seguido fue Mano Negra ( tuvo algunos ex miembros de Berurier Noir).

Bandas posteriores y fuera de sus fronteras que adoptaron estos sonidos, podemos hallar a Tijuana No, Maldita Vecindad en México y un sin número de grupos que adoptan elementos folk, tanto de sus localidades como mundiales.

Dicho sea de paso, otra gran banda iniciadora, son The Pogues, cuyos integrantes de origen escocés e irlandés se inclinaron por rescatar, desde un principio, el folk de Irlanda y potenciarlo con sus experiencias dentro del punk rock; por ejemplo, en discos posteriores a 1985, The Pogues comienza a integrar elementos musicales de oriente como de europa mediaterránea..... pero si nos remontamos a las primeras ideas fundadoras del "Rock Mundial" no acabaríamos nunca. Por ahora:

Lugwig von 88 Live


So Much Hate.- How We Feel (1987, Noruega / Norway)

viernes, 7 de marzo de 2008

"How we Feel", es el primer lp. de esta poderosa y antigua banda de Noruega, que cultivaban un machacante hardcore punk con fuertes armonias thrash, compartiendo ese sonido inconfundible de conjuntos como los Británicos de Ripcord y los Holandeses B.G.K.


So Much Hate, también es una de las bandas que aparecen en la serie de discos en vivo "Your Choice Live Series" editado por un sello Alemán a fines de los años ochenta.

So Much Hate lp. 1987

Attitude: What's Yours.... (demo 1987, USA)

miércoles, 5 de marzo de 2008


Attitude, otro hermano de los desquiziados y aeróbicos Attittude Adjustment y Condemned Attitude?.

Intensidad y algo más de punk dentro del acelerado hardcore thrash que acostumbraron los viejos Attitude Adjustment........... dicho sea de paso, pueden chequear el gran lp de 1986 "American Paranoia" en el blog amigo de Mr. Punk Rock Daddy.

Estos mozalbetes de Attitude también tenian su fiesta de locura saltarina y velocidad sobre el escenario.

La grabación del demo "What Yours" es un rip de un cassette que conservo de 1988 y aún hoy guarda su sonido en buenas condiciones, por lo que decidí compartirla en este espacio.

Del mismo modo, pueden visitar el espacio de Rick (Attitude Adjustment, Attitude, etc) y descargar algunos mp3 de Attitude, Attitude Adjustment y de otros proyectos de los miembros de estas bandas.