Beat Happening (USA): 1983 - 85

martes, 27 de mayo de 2008

Ruidos, instantes repetidos, voces presentes de un amigo muerto cantando al oído y alejandose por el camino. Alegría conmovedora de sólo tener una idea vaga de libertad.
Beat Happening... en 1982 surge este sonido de simpleza y ruidos expectantes, armonías repetitivas de parajes bellos y desolados. Punk indie rock noise garage, clasificados también como una banda de twee pop como describen a Wedding Presents (UK), sonido lo-fi....
....un ruido hermano cercano a los primeros Jesus & Mary Chains, Sonic Youth, Swans y los lejanos Velvet... pero más aún, una de las bases de la era Pixie y más allá de ellos....

....si, también crearon su propia fábrica de sueños...

Jawbox (USA) : Novelty (1992)

domingo, 25 de mayo de 2008

Jawbox, una inquientante banda, empapada del la escena D.C. y aledaña a la gente de Dischord Records. Ellos inician su camino en 1989 tras la idea del ex- bajista (J. Robbins) de los hardcore punk que mutaron hacia otros sonidos, Government Issue y cercanos a Shudder to Think. Su camino finaliza a fines de 1997.

"Novelty" (1992) junto a "For your Special Sweetheart", su disco de sonidos hermanados, propone un melacólica y rítmica furia desatada, en sus estruendos instrumentales unido a la profundidad ambiental que acapara la voz de los Jawbox. Un valuerte de sonido cercano al pre-gunge y al Hc punk de la escuela de Dag Nasty, el primer disco de Down By Law y emparentados nominalmente con Jawbreaker pero más cercano a la sensibilidad de Rites of Spring, One Last Wish y Soulside.

Hermosos, poderosos y a veces deseperadas armonías de esta buena banda que propuso una intención musical original, vaya también la destacada procesión de intensidad del sonido del bajo de Kim Coletta.

JAWBOX Novelty

The Specials (U.K): Guilty 'til Proved Innocent ! (1998)

viernes, 16 de mayo de 2008


Un disco aceptablemente bueno de la nueva época de los viejos Specials Aka y The Specials, cuyo orígen se remonta al año 1977 en Coventry (U.K): tiempos de reforma estructural de la organización económica en Inglaterra, olas migratorias de las ex-colonias, era Thatcher, arremetida proselitista del British National Front dentro del ambiente juvenil suburbano, propaganda de la diversidad de tendencias políticas.

La gente de The Specials, desde su trinchera discográfica 2Tones, proveían de unas de plataformas culturales, a los sonidos de la segunda generación de bandas ska, rocksteady, etc. en la difusión del medio rudeboys en el encuentro del mundo de las Antillas y el borde callejero de los jóvenes blancos británicos.

Volviendo a este álbum de 1998... pues se acompaña de un buen sonido, que hace notar una depuración de sus clásicos y coléricos primeros discos; a diferencia de su entrega anterior, "Today`s Specials" de 1996, aquí vuelven a sus raíces musicales y actitud rudeboys enfadada y fiestera suburbana.

La producción de 1996 posee un poco de reggae, dancehall y soul pero con una orientación netamente pop, algo así como los discos de UB40, cuando se hicieron famosos en soundtracks de producciones de Hollywood, de manera semejante, también posee ese sonido que demostró Sham 69 en su lp de 1988 "Volunteer". Pese a todo, el disco demuestra una buena calidad y un trabajo vocal destacable, tanto por las voces de la gente The Specials como la de sus coristas. Al contrario, "Guilty til Proved Innocent" de 1998, reivindica su línea de trabajo tradicional, agregando un par de versiones de sus clásicos en vivo.

enjoy yourself, its later than you think!!!

Disco The Specials, gracias a Francisco.

Political Asylum (Escocia/ Scotland): Winter, 24 Track CD (2004, compilación)

domingo, 11 de mayo de 2008

Otro regalo musical, de sonidos punk, hermosamente ruidosos... de los viejos Political Asylum.

Este es un cd compilatorio de singles, grabaciones en vivo y ep`s , de esta querida banda de Escocia.

Para quienes no los conocen... si les gustó, ese bello disco de Dag Nasty: "Field Day " (1987).... guardando las distancia claro, Political Asylum es su par europeo.

The POGUES (Irlanda / UK): Streams of Whiskey - Live in Leysin, Switzerland, 1991 (2002)

Vaya, vaya, vaya, los hermanos The Pogues, unos favoritos para el reducto suburbano de Luguria; sonidos que animan la vida y la muerte, no hay esterilidad en la convocatoria de las animas musicales en mi funeral, si escuchamos y danzamos junto a The Pogues, bebiendo vino tinto y paladeando queso de cabra. Nada para los "jotes" y "buitres" de la pompas fúnebres... mi cadaver no deja de bailar.... pero fuera del cementerio y sin pagos, sin deudas... alegría gloriosa y festividad desde éste y el otro mundo.... preparense miserables, desde el otro mundo no les dejaré en paz, por vuestra culpa de la miseria humana, defecadas en los platos trizados de sus hermanos de "medio pelo". El aliento de Shane me acompaña, justo cuando bebo mis propias cenizas incineradas y depositadas a la fueras del ruido urbano y del snob metropolitano. Gloriosos The Pogues, salve su inspiración hermana.

Sus amigos en esta vida ya no están, Joe Strummer y Kirsty Macoll se oyen cantar y gritar desde cerca.

Estos punk reveindican su acento Irlándes ante el Imperio, desde su desorden punk no tan CRASS, pero punk. Folk Punk, medios en serio medios en broma, taquilleros y miel para los smobs tercermundistas; maldita música y folklor mundial, el tercer mundo y su prencia oculta, degradando los años de imperialismo cultural, eso si, indirectamente. Vaya punks folkloricos, Don Antonio Grasmci fue visionario....

Nipple Erectors, Radiators From Space.... dieron vida a estos progenitores y amigos multiculturales. Melodías de la República de Irlanda... desenterradas. Melodías de la libertad ante la miseria, pero con alegría y festividad nostálgica.... sin inmolación mística y heroes poéticos de t-shirt a 14 mil pesos.







Vaya disco en vivo.... Pogues Live

Political Asylum: Rock, You Sucker (1997, Broken Rekids. Escocia)

viernes, 9 de mayo de 2008

Political Asylum (otra de las bandas favoritas de Luguria) nace en Escocia en el año de 1982, dentro de la "belle epoque" de la gran amiga de hierro del Régimen de Pinochet y el fiasco de sangre de los verdugos de allende de los Andes con los hemanos de Argentina.

Sthephen Brown, junto a sus amigos, se ven imbuídos por el escenario punk pacifista y anarquista del periodo CRASS y del activismo de los jóvenes anarcopunks de la vieja guardia.

Hermosa música punk rock, melodías sentidas y perserverantes, en su mensaje a las tuercas oxidadas, que perpetuas yacen apretadas, a las gargantas cabezas de pistolas y en manos inseguras.

Esta es una bien pensada compilación, de esta olvidada banda, hermana de Thatcher on Acid y otras tantas, que de manos de uno de sus miembros, Ramsey Kanaan, operario fundador de la mítica feria literaria Ak Press, conjunta el rescate meloso punk de ruidos dark, punk rabioso y sensibilidad sencilla, válgame.

Podrán escuchar su saludo a la bandera a los sexagenarios P.I.L. , al gordito Rollins Flag y la versión Damage de Six Pack, entre otras galas.

El disco de Political Asylum fue posible, gracias a Sahara de Inglaterra.

Political Asylum 1982 - 1989


The Joykiller: lp 1995 (USA)

viernes, 2 de mayo de 2008

Joykiller nace de la cabezas de los True Sound of Liberty, Jack Grisham y Ron Emory, en la primera mitad de los 90's y llegarán como banda hasta fines de esa década.

Éste es el primer larga duración de un conjunto de 4 discos; para Luguria es el mejor de los discos, simple y directo, con buenas melodías punk rock de intendidad constante; se acerca al sonido de Beneath the Shadow pero con más rudeza y velocidad, mezclando atmósferas de sorna, melancolía, obsenidad, furia y festividad, que recuerda un tanto a esos buenos discos de la edad media de los viejos G.B.H. "Midnight Madness..." y No Need..." como también a los viejos Misfits. Buen trabajo de carátula.





The Joykiller 1995

"Suburbia", Original Soundtrack (1984, Film by Penelope Spheeris)

Penelope Spheeris, directora de cine, que ya había trabajado anteriormente, como productora, en el tema de las "subculturas" y "contraculturas" en torno al mundo punk americano en el célebre film documental "The Decline of Western Civilization"(1981): documental en el cual se retrata: la escena punk underground de Los Angeles (USA) entre los años 1979- 1981, acompañada de peformances en vivo de bandas como Black Flag, X, Circle Jerks, Fear, Germs, entre otras .


Suburbia, es un paso más adelante en la pretensión de realismo y verosimilitud, dentro de una película que juega con escenarios reales y personajes verdaderos, respecto de una historia aparentemente incerta en la categoría de ficción.

En esta ocasión, la directora Spheeris recluta a personas punks reales de la escena Underground de California y las convierte en actores que retraten y den vida a la historia (entre ellos Flea, después conocido por su banda RHCP); una historia que puede asemejarse a las miles de historias que pueden haber transcurrido en esas calles, casas y clubes, en que punks americanos de esos años recorrían. Un transcurrir cotidiano, dentro de un contexto mayor, que era asolado objetivamente, por las políticas del muñeco Reagan y la subyugación de las amenzas latentes, de una guerra nuclear, amparadas en caudales de propaganda de la Guerra fría, entonando la lucha entre el bien y el mal absolutas.

El soundtrack es más bien restringido, respecto de todas las bandas que es posible escuchar dentro de la pelicula (Germs por ejemplo, que no son incluídos).


Suburbia Soundtrack:
T.S.O.L.
D.I.
The Vandals
Alex Gibson (música incidental)


True Sounds of Liberty: Beneath The Shadows (1982, USA)


"Beneath The Shadows" es el segundo lp. de los viejos O.C. Punks de T.S.O.L.

Para Luguria, representa uno de los buenos discos de esta antigua banda de la era "Suburbia".

Como ya hemos mencionado, T.S.O.L. junto a otras bandas O.C. Punk fueron semillero de otros conjuntos y de una fructífera escena en toda la Bay Area de esos años. Posteriormente veremos a los viejos TSOL en los escenarios y en proyectos intermedios como Joykiller.

wash away............................