Barrakos: Buenavista tape (1991 aprox., País Vasco)

martes, 29 de julio de 2008

Barrakos, otra de las bandas preferidas por Luguria, ellos surgen a fines de los '80 y durarán hasta mediados de los '90, parte de sus miembros, participan posteriormente, en conjuntos como Nuevo Catolicismo Católico.

Pude conocer esta banda a partir del Programa Radial (Santiago de Chile) Próceres Sudakas y Proyecto "R" de comienzos de los '90, y de las grabaciones que un amigo recibía de ellos como de compilaciones de bandas de Donostia que le llegaban.

Barrakos llamó mi atención porque producían un estilo hardcore punk fresco y renovado, bien cercano a 7 Seconds ( la mezcla perfecta de "Walk Together" y "Ourselves"), Social Unrest y cierta actitud tipo Maniática, con melodías y sensibilidad atrayente, un feeling y carisma envolvente. Barrakos cantaban en castellano y euskera (vascuence).

Barrakos hicieron partee de la generación de bandas como: Ira Et Deccessus, Ke Putada, Corn Flakes, Sin Dios, etc.



Barricada (Navarra - España): Rocanrol, Doble Directo (1990)

domingo, 27 de julio de 2008

Rolkanrol (rock & roll) y punk rock directo, con dotes exaltados de sentimientos de la vida urbana; !vaya¡, estos populares viejos amigos siguen recreando su viejo estilo, desde 1982 hasta hoy.


Gran sonido que no se olvida, como el de los también viejos Vibrators de Uk y la voz potente del anciando punk Charlie Harper de Uk Subs; potentes sonidos gloriosos en vivo. Sólo disfruténlo.


Saludos a Paula , Reacción zine, Rosario , Argentina

¡Un fuerte abrazo fraterno donde quiera que se encuentre !

Dezerter: Zabojca Czasu (Polonia, Poland)

sábado, 26 de julio de 2008

video

MG-15: Clon (1994, Walkiria Records, España)

Poderoso material que hace llegar el colaborador de Luguria, Guillermo del Estado- español. Se trata MG 15, banda española, una de las primeras es gestar un demoledor sonido power hardcore con elementos metalizados en esas tierras. Contundente sonido thrashcore rompe cráneos, con potente voz heavy punk.

BIOGRAFÍA INCLUIDA EN EL FOLLETO DEL L.P.

MG-15 (siglas del Mortal Gas XV) surgen a primeros del 83 de las cenizas de otros grupos, con un claro sonido punk-metal y en un momento en el que se alineaban las primeras formaciones hardcore estatales. Considerados en su momento por muchos como los Discharge españoles, y con una media de edad de 15 años, lanzan en el 83 su primer trabajo que en formato cassette incluía 7 temas bajo el título “Caos Final”, el cual les valió el hacerse con un puesto destacable en la escena estatal del momento, aún débil.

En el 84 es cuando las cosas marchan mejor, participando en diversas recopilaciones de dentro y fuera del Estado. El nombre MG-15 empieza a sonar en la escena underground a raíz de una entrevista al grupo aparecida en ese año en “Maximun Rock&Roll” (USA). Tras ello aparecen en nuevas recopilaciones, a destacar “Noise Attack” (Alemania) compartiendo con bandas como Varukers y Mob 47 o “What’s Going On Inside My Head”, con bandas como The Stupids. En ese mismo año graban su primer E.P. “Derecho a la vida”, con cuatro temas, para el sello italiano “Attack Punk Records”. 3.000 copias son distribuidas por Crass Records en Italia, Holanda e Inglaterra. Sólo 300 llegan a distribuirse aquí. El sello neoyorkino Roi Cassette se fija en ellos y aparecen con el tema “Destruye y huye” de su primer trabajo “Caos Final” en la recopilación “World Class Punk”, com 27 bandas de 25 países, de las cuales se venden más de 12.000 copias en USA. Hay contactos con bandas auténticas e interesantes del momento, a destacar Anti-Cimez, BGK, Icons of Filth... y el grupo edita el nº 0 de su propio fancine “Convención de Ginebra”.

En el 86 trabajan en el que iba a ser su segundo E.P. “Al filo de la Horca”, que nunca llegó a plastificarse. En éste período, el sonido se recrudece aún más, y en medio de esa exploración de nuevos sonidos, se edita ya en el 88 el que será su segundo single “Holy Earth”, grabado en el 87. La particularidad de éste single está en que cantan en inglés y en que quizás sea el primer disco de metal extremista aparecido en España (dos veces pionero, o casi, en cinco años). Este single sale a la venta en una tirada limitada de 330 copias con portada serigrafiada a mano recibiendo una buena crítica por parte de los de turno.

Tras ello hay un período de aletargamiento en el que el grupo prepara el maxi “Los Cantos de Maldoror”, un disco conceptual basado en el librdo del mismo título que tampoco llegó a ver la luz.

Hay cambios de formación y ya sin prisas el grupo evoluciona hacia un sonido menos acelerado, aunque siempre bajo el estigma de sus dos principales influencias: Discharge y Black Sabbath.

Así rodando hasta llegar a este trabajo, el primero editado por un sello estatal. Quizás sólo queda añadir que pocos como ellos saben lo que es adelantarse a su tiempo y hacerlo para colmo en un lugar desdeñado. Sin embargo, MG-15 no es sólo un grupo; es un proyecto que sigue su propia línea, sin prisas ni presiones, aferrados a lo conquistado, orgullosos y paradójicamente desconocidos, atrincherados en algún lugar del Sur, ardiendo bajo el sol.

MG-15 son:

Ivan Jullit: Voz y guitarras

Rafael Maura: Guitarras

Alberto Jullit: Batería

Carlos Hoffman: bajo

info:

http://www.mg15.com/




Eutanasia Activa: A alienaçom do poder / The alienation of power (1996, Galiza, Estado español)

martes, 15 de julio de 2008

Eutanasia Activa existió más o menos de 1994 a 1997 con la misma formación.

Era una de las mejores y pocas bandas de hardcore-punk de Galiza (una nacionalidad dentro del Estado español), con canciones sociales y políticas que abarcan temas como el comporamiento anti-social del trabajador alienado (Lobos u ovejas o Diálogo de Sordos), la mentalidad conservadora (El hipócrita), la opresión de género por el capitalismo (Falocracia), las ilusiones falsas y la traición de proyecto de emancipación de los trabajadores en los régimenes "comunistas" (Falsa esperanza), la degradación y opresión lingüísticas del gallego por el españolismo político (NH), la alienación de los medios de "comunicación" (Medios de Incomunicación), la reemergencia de los grupos fascistas y neonazis (Aprendiz de genocida), el militarismo (Ordenanzas Militares) y la Monarquía (Arderá la Zarzuela) y otras letras combativas desde un punto de vista libertario.

Diálogo de Sordos

"Algo tengo que enseñar, deja de mirarme así
Tengo cosas que contar, déjame hablar
Y también quiero aprender del mundo real,
Comprender la sociedad, por qué estoy aquí
Aquí todos hablan, pero no dicen nada
No propongas un debate, no te escucharán
Lo importante es discutir pero no pensar.
Una nueva discusión, aquí no hay razón

Estamos tod@s alienad@s desde pequeñitos
El sistema educativo cumple objetivos
Inyectarnos el veneno que nos ciega
Que nos lleva a otra realidad
Porque mientras no veamos no les molestamos
Pero no pierdas la esperanza y sal del rebaño
Porque nuestra naturaleza es ser bueno y nada más
No hagáis caso. ¡Se lo vamos a demostrar!"


Esta maqueta, "La alienación del poder", fue la primera y única grabada por ellos. Gracias a mi amigo Xabier (el cantante) yo tenía grabaciones dealgunos ensayos que he recuperado y agregado, sobre todo porque algunos temas "clásicos" de su repertorio no estaban en la maqueta.


No mucho después de sacar la maqueta hubo cambios de formación y el grupo acabó por disolverse.


Eutanasia Activa, posee un rudo y machante sonido con antececedentes musicales cercanos a esas viejas conmociones sonoras de bandas como Blast' , Último Gobierno, Ataque Frontal (Perú), Massacre 68 (México).

Es un aporte y rescate que hace nuestro amigo de Luguria: Guillermo del Estado-español.


Sonic Youth (USA): Dirty (1992, Geffen Records)

sábado, 12 de julio de 2008

Dirty, un buen disco "no hardcore", de estos viejos ruidosos instrumentistas, asociado en primerra instancia a los hijos de la No Wave americana, Lydia Lunch, hermanos pequeños del área SST Records de Black Flag, weird rock noise punk y Big Black. Sonido al que se sumo el baterista de los irritantemente estimulantes, Crucifucks.

Dirty, disco taquillero de jóvenes viejos en zapatillas gastando aceras y "gorritos grunge"; comportamiento descuidados de adolescentes inverdes subsidiarios de la redentora generación "x" promovida.. pantalones a medio trasero, pereza mental de día domingo en verano, alienación hedonista; estilo de vida urbano de raspado de muralla de los 80' en los '90. Decadencia actual de todo los días, ruidosamente adictiva y precozmente apreciada.

Por suerte hallamos en el camino actual, un saludo a la badera, del querido hermano Ian Mckaye en la guitarra de Youth Against The Fascism.




Slant 6 (USA): Inzombia (1995, Dischord Records)

Inzombia es un disco que posee carisma y variación - de esta banda femenina de la escena DC- en comparación a su album debut, que a pesar de la búsqueda de un sondio diferente y rebuscado dentro del aspecto estilístico post-punk y atmósferas tipo Throwing Muses... es monótono para Luguria.

Inzombia presenta una buena base de sonido "rockanrollero"(rock & roll) "garagiento"(garage) que se diluye a ratos en elementos de sonidos post punk y hc con leves rastros de go-go.

Slant 6 se forman en los inicios de los 90's, donde participan ex-miembros de Autoclave (otra banda DC)....además de ser asociadas al movimiento Riot Grrrl.

Slant 6 se separa hacia el 96'.





Dag Nasty (USA): 85-86 lp (1991)

Dag Nasty, influyentes sonidos de esta antigua y querida banda de la escena D.C., que fue en sus comienzos un buen camino y reducto para gente de Minor Threat (Brian Baker), DYS y Bloody Manniquin O., principalmente. Semillero para otras bandas, sonidos, sub-estilos y temáticas. También se les propone como la antesala del emo-core junto a los amigos de Embrace y Rites of Spring, entre otras. Pues ellos cultivaron desde sus inciosuna reconstrución del clásico ritmo hardcore de la primera etapa, conjugándolo con armonias "esperadas"como preámbulo a la definición de impresiones interiores, del "alma", de la instrospección cotidiana, los víncilos las relaciones humanas, el no descartar a las personas de tu entorno.

Shawn Brown (posteriormente crea Swiss entre otros grupos), como primer vocalista, imprimió un profundo sonido en la estética de la banda mediante sus presentaciones y grabaciones, marcando un ritmo emocional que caraterizaba a cada pieza musical. Pronto apareció - entre medio Peter Cortner- Dave Smalley de DYS , traspasando y profundizando melodías bellas dentro del trayecto de su base hardcore en evolución.

Para Luguria, el disco Field Day (1987 -88) representa los buenos años de Dag Nasty. Nombre en alusión a una espcie de canción o juego tradicional para niños en Alemania (no sé si estoy en lo cierto), como grupo construían un estilo de vida que armonizaba con la escena DC del punk positivo y activista.

¿qué tiene que ver con la clasificación del "Emo" actual y popular entre los adolescentes?

Dicho sea de paso, Fielday posee esa cercanía melosamente exquisita de los Escoceses de Political Asylum y algo de Thatcher on Acid, pero con el sonido único de la escuela americana de bandas... como los grandiosos Verbal Assault y melodías de los destacados Hüsker Dü.

Una banda de la vieja escuela que cultiva este sonido y que hoy en día siguen tocando, son los carismáticos Reason To Believe.

85-86 es un compendio de los primeros años... el paso siguiente de un disco posterior a "Field Day", podría haber sido el primer lp. de Down By Law (1990) banda paralela de Dave Smalley.