SubHumAns. Rats (ep.1984, Bluurg records, UK.)

viernes, 13 de julio de 2007

.


Subhumans (UK) al igual que sus camaradas canadienses The Sub Humans, son parte del mundo punk underground que participa de idearios libertarios.


En el caso de los británicos, ellos nacen en los inicios de los 80 en un barrio (Wiltshire) de Londres, lugar en el que a fines de los '70 emergía un pequeño pero poderoso circuito de personas, bandas, fanzines, etc., que influidos por la actitud d.i.y. de los punks originales, su radicalidad expresiva del 76 -77 y el activismo de CRASS, comienzan a dar contenido a ciertos lineamientos generales de lo que hoy conocemos como anarcopunk, anarcopunk pacifistas, anarcopunk feministas, etc., circuito que a partir de su gestación ya se encuentra en comunión con otros pares que poseen sus mismas inquietudes, tanto en Londres como en el el Reino Unido y muchos lugares del mundo.

Los Subhumans participan de esta incipiente escena anarcopunk y de la contingencia política, social y económica que no sólo ocurría en Inglaterra con las transformaciones socio-económicas traídas por la mano del gobierno conservador de la Sra. Thatcher, también por lo que ocurría en el planeta y en el llamado tercer mundo. En ese contexto, surgieron originales formas de protesta ante el armamentismo nuclear, la organización patriarcal- autoritaria, la explotación y dictaduras en el tercer mundo, la guerra de las Malvinas, la pauperización del sector minero en Inglaterra, la intervención política, cultural y económica británica en Irlanda, etc.

Subhumans es formado por la mayoría de los miembros del conjunto punk de fines de los '70s Stupid Humans, en ese momento se les une Dick Lucas, personaje carismático dentro de la escena. Los Subhumans se desarrollan durante los `80s, pero hacen un receso en el año 87 para luego volver a mediados de los años '90s. En en ese intertanto, Dick Lucas canta y forma parte del conjunto de sonido post-punk y ska: "Culture Shock" (1986-1988). Posteriormente, en 1988 junto a la mayoría de los miembros de Subhumans forman la conocida agrupación Citizen Fish.

El ep. "Rats" de 1984 y en general el sonido que denotan las composiciones musicales de Subhumans, portan ese sonido muy particular que no se olvida y los puede definir como gestores de una forma o estilo punk determinado que comparten por ejemplo con otras bandas de ese país como Crass, Rudimentary Peni, Discharge, Poison Girls, o Black Flag en Usa, entre otras bandas.

Sus letras son precisas y dan cuenta de una profundidad en el manejo conceptual respecto de los motivos del envió de un mensaje mediante las letras de sus canciones, otras veces su mensaje es más críptico y creador de pasajes y atmósferas teatralizadas en el absurdo y en el desencanto.

Musicalmente, Subhumans en el transcurso de su primera etapa logran mantener aquel sonido (que debe ser escuchado para comprenderlo) en todas sus producciones, pero variando en su complejidad y ambientes musicales.

Para mi gusto es una muy buena banda de sonido punk dentro del estilo rock (desde un amplio concepto no basado en el mainstreet). La voz de Lucas posee ese carisma que recuerda un poco a Syd Barret; es una voz que envuelve y mezcla una musicalización punk rabiosa tipo discharge (para que se hagan una idea quienes no los conocen), capas densas de guitarra y bajo que conjuran algo de dark, elementos breves de un punk ska mestizo (ese elemento que incorporó The Clash, The Ruts y otros) y rudimentario, aquello en el sentido que es echo por británicos y no jamaicanos; rudimentario porque el acento musical de las guitarras captan el tiempo básico del ritmo jamaicano y caribeño, pero otorgándole un sonsonete ácido y agresivo, también se hallan claves de sicodélia rocankrolera (algo de Syd Barret en sus tiempos en los Pink Floyd y solo), leves armonías de folk de la zona en un par de canciones de sus creaciones, también algo de stone metal en sus últimas producciones de la primera etapa, que dicho sea de paso es bastante interesante. Cabe señalar que The Exploited, al parecer, intenta igualar ese sonido en discos como "Horror Epics" y "Let's Start a War".

Esta es sólo una básica aproximación a Sub Humans que no iguala en absoluto la intención de la banda y la experiencia de otras personas que los conozcan.

Información externa sobre Sub Humans. Letras traducidas y entrevista a Dick Lucas:


http://www.terapiaradial.tk/


web de Sub Humans y Citizen Fish:


www.citizenfish.com

web de Bluurg Records(UK.):

http://www.subhumans.co.uk/


Descargar (download):

http://rapidshare.com/files/42575922/SubHumAns.-_Rats__ep._1984__Bluurg_Recods_UK._.rar




2 comentarios:

MONOMERO dijo...

el blog en si esta increible esta alucinante la reseña de los discos y en si bastante profunda creo que me da un gran gusto poner tu blog como link en mi blog gracias!!!!!!!!

Gilberto vonMamerto dijo...

Gracias por el espíritu de tu comentario y por linkear esros bloks!