Sudáfrica, Punks en tiempos del Apartheid

martes, 11 de marzo de 2008

Power Age: The Last Dove ' 7 (1987, Power Noize R. South Africa).... otra vez arriba/ again is working (un rip mejor/ a better rip)

Power Age, una banda Punk viviendo en épocas muy oscuras y cruentas bajo autoridades brutales, enjendradas en el terruño de la minoría blanca (principalmente: colonos Holandeses, Belgas Flamencos, Francos, personas de origen germánico del oeste).Una mayoría de la población, no sólo negra o de color (también blancos, indúes y mestizos) sometida a los líderes e ideólogos, tras los denominados Afrikaners (o Boers), que implementaron por cerca de un siglo: la política, práctica cultural y ley del Apartheid.

Detenciones, secuestros, torturas , masacres de niños en el barrio de Soweto (como cantaban los Argentinos de Todos Tus Muertos), degollamientos y ahorcamientos que pretendieron quedar en el silencio y en la idea del "deber cumplido" a la "Patria" por parte de sus ejecutores, que además utilizaban a miembros de la misma población sometida para la realización de esos actos. A ellos se le unía en ese bestiario genocida, el brazo derecho y armado del apartheid: el siniestro grupo paramilitar neo-nazista de afrikaners, AWB (Afrikaanse Weerstands Beweging: Movimiento de Resistencia Afrikaners),organización comandada por Eugène Terre' Blanche.

No les parece semejante a los actos aberrantes que comenzaron a ocurrir en Chile desde 1973, de manera masiva, selectiva y planificada gubernamentalmente; pues allá en Sudáfrica eran ejércitos completos de Mamo Contreras, Guatón Romo, Pinochet, Krafnoff Marchenko, Iturriaga Neumann, etc., más los encubridores y colaboradores, que hoy por ejemplo en Chile trabajan y mantienen sus estilos de vida gracias al mundo de la política partidaria y la empresa privada ...pues bien, varios militares y civíles chilenos servidores depravados de la dictadura, tenían su veranito en South Africa.

¿Qué significaba ser punk en Sudáfrica en los inicios de los '80, años en que se formaron Power Age, para un grupo con actitud pacifista, prácticantes del vegetarianismo,con conciencia medio ambiental y por sobre todo anti- sistema, osea: anti- apartheid y degradación humana de la mayoría de la población?.

La música de Power Age en "The Last Dove" presenta un sonido punk rock rudimentario e interesante, por sus riff y ejecución de batería que evoca un ritmo de protesta callejera, que en su base rítmica se aprecia el sonido del bajo con la batería llevando un continuo y disimulado ritmo tribal de preparación para la danza de la guerra. Entradas de guitarra en los inicios de cada canción con un efecto y riff sucio como de tubería oxidada soplada repetidamente y que es amplificada a través de una pequeña radio antigua sintonizando un dial AM. Para que se hagan una idea musical de Power Age, Huasipungo (New York, Usa) desarrolla ese aspecto sonoro en su primer `7 y en el especial en el sonido de la canción "Banderas".

Con Power Age, además de la archi-conocidos Crass, existen un sin fin de bandas o punks del mundo que en distintos lugares y tiempos han ejemplificado por medio de sus acciones (incluidos los discursos y símbolos) una forma de ver el punk que no transita por el sendero de la decadencia humana y la alienación.



Power Age "The Last Dove"


Screaming Foetus: Live in Azania '7 (1988, Power Noize Records, Southafrica)

Otra comprometida banda de Sudáfrica, compañeros de Power Age. Un sonido punk rock simple, con melodías que traspasan su sentir de protesta y vivencia de esos lúgubres años.

Este es un e.p en vivo que corresponde a una grabación de cassette, que fue posible obtener, gracias a los viejos tiempos del intercambio de material (80's y principios de los 90's).

Screaming Foetus "Live in Azania"

1 comentarios:

luiska dijo...

HOLA AMIGO Y ESTA SI Q ES UNA GRAN BANDA QUE ESTES BIEN CUIDATE