H.D.Q.(UK) - You suck! (lp, 1987) + Believe (ep, 1988)

martes, 9 de septiembre de 2008

HDQ vaya inspiradora y vieja banda británica que nos hace llegar nuestro colaborador del Estado- español Guillermo.

HDQ nacen en a fines de la primera mitad de 80's con un sonido y feeling musical punk hardcore cautivador que marca una distinción con el sonido punk y hardcore local, pues agregan - para esos años y una proporción - el sonido fresco de bandas hardcore punk de usa, en especial el semblante espiritual de bandas de la escena "positive punk" de lapso temporal 80'-89 (7 Seconds, Embrace, Dag Nasty, DYS, The Offenders, Reason To Believe), además del potencial sentimental musical de bandas británicas y de escocia co- generacionales como: Political Asylum y Thatcher on Acid; también un leve y bien escogido sonido metalizado en algunos pasajes "guitarreros", de bajo y batería de la clase punk hardcore y thrash tipo G.B.H., Broken Bones, Instigators y Sacred Denial, más algunos elementos ambientales punk dark de las primeras producciones de Screaming Dead.

Pero lo anterior es sólo una referencia musical para quienes no los conocen, pues HDQ posee un sonindo propio y característico que problemente sólo en esos años se diera - como en muchas bandas- aquella compenetración existencial del sonido y la vivencia plasmada dentro de una producción integra, que transmite sensibilidad, fuerza y voluntad atmósferica de "largarse y largar fuera" de la subjección institucional hegemónica....

you suck + believe

Reseña biográfica y del album:

Formados en Inglaterra, Reino Unido en 1984, H.D.Q. (Hung, Drawn and Quartered) toma su nombre del dado del siglo XIII al XIX a la pena por alta traición: literalmente “colgado, descarnado y descuartizado”. El castigo fue ampliamente empleado por Eduardo I para someter a las poblaciones de Gales, Escocia e Irlanda al dominio inglés (como William Wallace, por dar un nombre conocido).

Después de varios cambios de formación, combinando influencias del hardcore-punk británico (G.B.H, Discharge) con otras del hardcore melódico norteamericano (Descendents, Dag Nasty), graban su primer L.P. “You suck!”, y poco después su segundo E.P. “Believe”.

Según sus propias palabras, en una entrevista al Ooer Zine #3, de enero de 1988:

“El LP se concentra en nuestros propios sentimientos personales acerca de la vida y las actitudes de la gente. Decidimos llamar al album “You suck” (algo así como “¡Dáis asco!”) porque realmente explica nuestros sentimientos hacia la gente cruel y negativa a la que se refiere, como el presidente Botha [de Sudáfrica, defensor del apartheid], los gobiernos y la policía y las personas negativas que sólo se preocupan de su propio bienestar. Supongo que no ofrece respuestas, pero nunca nos hemos engañado a nosotros mismos o a otra gente sobre tener las respuestas para detener el apartheid o la opresión gubernamental, etc. Pero sabemos que si la mayoría de la gente cambiase sus actitudes entonces las cosas mejoraría y el cambio ocurriría en este y otros países (...). El L.P. “You suck” es una manera de llegar a la gente con nuestras opiniones, esperando que ellos puedan llevar el asunto adelante.”

La versión de “You suck!” que presentamos procede de una edición en CD de 1999, que incluye el EP “Believe” y la canción “Love alone” incluida en la recopilación Underground Rockers vol. 2 de 1989. Estilísticamente, el album puede considerarse tanto un representante del hardcore-punk clásico europeo como un precursor del hardcore melódico y de la tendencia emocore, aunque en el estilo de HDQ estas variables se integran claramente en su estilo propio. El disco es por lo tanto una obra imprescindible y, en muchos aspectos, una síntesis bastante equilibrada de energía, melodía, mensaje y sensibilidad (cosa bastante ausente hoy), conservando las bases clásicas que dieron origen al hardcore-punk.



3 comentarios:

Toxik Boys dijo...

veo q te gusta mucho political asylum jejeje

es una gran banda esa.

Buen post hermano! bajando...

saludos y que estes bien

pd: tambien agrege luguria en mi blog www.federaciontoxika.blogspot.com y tambien agregé ahí tu blog "punk en circo", si tienes algun problema con ello hazmelo saber ;)

Saludos y que estes bien

Anónimo dijo...

me los llevo!! saludos amigo!! la reconstrucción te está qdando es-pec-ta-cu-lar!!!!! un abrazo!!!!

BLOODY RAGE dijo...

otro clasico, HDQ, tuve en mis discografia el youre young only once, dont fuck it up o algo asi jajajajajaj! muy bueno!!!! gracias por los recuerdos!!!