Power Age: The Last Dove ' 7 [1987, Power Noize R. South Africa]

miércoles, 25 de julio de 2007

.


Power Age, una banda Punk viviendo en épocas muy oscuras y cruentas bajo autoridades brutales, enjendradas en el terruño de la minoría blanca (principalmente: colonos Holandeses, Belgas Flamencos, Francos,personas de origen germánico del oeste).Una mayoría de la población, no sólo negra o de color (también blancos, indúes y mestizos) sometida a los líderes e ideólogos, tras los denominados Afrikaners (o Boers), que implementaron por cerca de un siglo: la política, práctica cultural y ley del Apartheid.

Detenciones, secuestros, torturas , masacres de niños en el barrio de Soweto (como cantaban los Argentinos de Todos Tus Muertos), degollamientos y ahorcamientos que pretendieron quedar en el silencio y en la idea del "deber cumplido" a la "Patria" por parte de sus ejecutores, que además utilizaban a miembros de la misma población sometida para la realización de esos actos.

A ellos se le unía en ese bestiario genocida, el brazo derecho y armado del apartheid: el siniestro grupo paramilitar neo-nazista de afrikaners, AWB (Afrikaanse Weerstands Beweging: Movimiento de Resistencia Afrikaners),organización comandada por Eugène Terre' Blanche.

No les parece semejante a los actos aberrantes que comenzaron a ocurrir en Chile desde 1973, de manera masiva, selectiva y planificada gubernamentalmente; pues allá en Sudáfrica eran ejércitos completos de Mamo Contreras, Guatón Romo, Pinochet, Krafnoff Marchenko, Iturriaga Neumann, etc., más los encubridores y colaboradores, que hoy por ejemplo en Chile trabajan y mantienen sus estilos de vida gracias al mundo de la política partidaria y la empresa privada ...pues bien, varios militares y civíles
chilenos servidores depravados de la dictadura, tenían su veranito en South Africa.

¿Qué significaba ser punk en Súdafrica en los inicios de los '80, años en que se formaron Power Age, para un grupo con actitud pacifista,prácticantes del vegetarianismo,con conciencia medio ambiental y por sobre todo anti- sistema, osea: anti- apartheid y degradación humana de la mayoría de la población?.

La música de Power Age en "The Last Dove" presenta un sonido punk rock rudimentario e interesante, por sus riff y ejecución de batería que evoca un ritmo de protesta callejera, que en su base rítmica se aprecia el sonido del bajo con la batería llevando un continuo y disimulado ritmo tribal de preparación para la danza de la guerra. Entradas de guitarra en los inicios de cada canción con un efecto y riff sucio como de tubería oxidada soplada repetidamente y que es amplificada a través de una pequeña radio antigua sintonizando un dial AM.

Para que se hagan una idea musical de Power Age, Huasipungo (Chicago, Usa) desarrolla ese aspecto sonoro en su primer `7 y en el especial en el sonido de la canción "Banderas".


Con Power Age, además de la archi-conocidos Crass, existen un sin fin de bandas o punks del mundo que en distintos lugares y tiempos han ejemplificado por medio de sus acciones (incluidos los discursos y símbolos) una forma de ver el punk que no transita por el sendero de la decadencia humana y la alienación.




Nota: Por favor investiguen sobre South Africa, Apartheid, los Afrikaners, Nelson Mandela, etc. Pues esas realidades permiten distanciarnos, para poder apreciar con mayor claridad nuestra propia historia y nuestro rol en ella e incrementar una perspectiva más aguda sobre las cosas.


Algunos datos:


http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/lit/02/11351.asp http://www.rebelion.org/africa/040402vuknic.htm
http://html.rincondelvago.com/apartheid-en-sudafrica.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sud%C3%A1frica
Info sobre la siniestra organización paramilitar AWB (en inglés):
http://www.arthurkemp.com/awb/

También se han hecho varias películas en torno al tema (extrajeras y de sudáfrica), una de las últimas se llama "In My Country":

http://www.labutaca.net/54berlinale/countryofmyskull.htm


Power Age: The Last Dove ' 7

Descargar (download):

http://kotuha.com/file/6tmMu-ove---7--Power-Noize-R.-march-1987--S.-Africa-.html


2 comentarios:

Leo Ríos dijo...

Hola amigo

Siempre escarbando y entregando información desde los suburbios, se agradecen el rescate musical y las disquisiciones que la acompañan...

una preguntita... qué es Luguria?
...Liguria + Lujuria ?
???????


Un fuerte abrazo,

Leo R.

Anónimo dijo...

Hola una correccion chica ala nota de power age (gran banda). Huasipungo son de New York no chicago.