The Nina Hagen Band (1978, Alemania)

lunes, 13 de agosto de 2007

.


Nina Hagen, multifacética artista nacida en la vieja Alemania Oriental, vivió de pequeña el exilio junto a su familia y padre adoptivo, el poeta comunista disidente del stalinismo, Wolf Biermann.

Desde temprana edad participó dentro de agrupaciones musicales y expresiones de arte de vanguardia, se destacó por su calidad vocal con un registro semejante a los sopranos que pudo cultivar en su paso por centros de estudios musicales.

Viviendo en Alemania occidental y su posterior traslado a Inglaterra alrededor de 1976 y 1977, se empapó de lo que ocurría respecto del punk y postpunk, siendo parte de un par de bandas en Londres.

En 1977 forma "The Nina Hagen Band" cuya existencia se asienta entre Inglaterra y Berlín occidental, al año siguiente aparece el primer lp. de la banda y el inicio de la carrera solista de Nina Hagen, que se concretará al grabar el segundo lp. de la banda (por cuestiones de contrato).

Esta señora post-punk hace parte de un núcleo de mujeres de la época (Lene Lovich, Siouxie, Alaska de Vulpess, etc.) que exploraron y expresaron sus inquietudes en el contexto general del punk y post punk.

Musicalmente este álbum es una joya de calidad musical, posee la atmósfera de bandas postpunk (con presencia de aspectos más cercanos al rock) con elementos de art rock, rock progresivo y unas pinceladas de rock sinfónico y metal, todo esto guiado por la enérgica voz de Nina Hagen.

Entre paréntesis, ojo con el tema "Tv Glotzer (White Punks on Dope)" de Nina Hagen Band, con el cual CRASS ("White Punks On Hope) crea su respuesta burlesca y declaración de principios a los conjuntos que ellos consideraban "rock star", "rock corporativos" o participantes de concepciones flagelantes, autoflagelantes y alienantes del punk del período de explosión mediática (principalmente en Inglaterra).

Fuera de lo anterior, este disco de Nina Hagen Band como un sinnúmero de conjuntos de esos años y de diferentes lugares del globo, dan cuenta de la versatilidad del concepto musical del punk y postpunk, opuesto a los cerrados parámetros que tienden definir esquemáticamente lo que corresponde a cada corriente, situación que es visible en el mundo mercantil-corporativo del rock y en parte de sus audiencias y cultores.

Nina Hagen o "la Reina del Punk" (como le han denominado por ahí) se ha destacado además por su continuo activismo contra la explotación animal y sus concepciones políticas progresistas.



*[reposición]Descargar (download):

http://rs203.rapidshare.com/files/52180843/Nina_Hagen_Band.rar

.

0 comentarios: