Todos Tus Muertos: Homónimo (1988, Argentina)

domingo, 5 de agosto de 2007

.

Los Testículos (banda anterior de miembros de Los Violadores), Los Laxantes, unas de las primeras bandas Punk Rock de Argentina de fines de los setenta y comienzos de los ochenta, periodo de tribulaciones y recambio del destino del pueblo Argentino.

En el caso de Los Laxantes, ellos son el antecedente directo de una parte de los integrantes de Todos Tus Muertos, banda que se forma en las postrimerías de 1986 en Buenos Aires y entregan su primer larga duración en el año 1988 .

El álbum Todos Tus Muertos, reúne canciones antiguas y de ese tiempo que expresan la acumulación de rabias, incertidumbres y esperanzas ahogadas en el fatalismo del periodo de post dictadura y Guerra de las Malvinas.

Asimismo presenta aquella necesidad de muchos que eran niños en ese periodo, de escupir a las caras de esos militares y civiles convocados para atormentar a las personas; un legítimo deseo de cobrarse revancha, de parte de quienes poseen conciencia de que la vida humana está por sobre la manipulación del concepto de patria y sus turbios y verdaderos fines.

"Viejos de mierda muéranse
arruinaron el futuro
viajando a U.S.A.
disimulando la represión
Gastando el dinero
que hoy no tenemos
en nuestros bolsillos...
en nuestros bolsillos!
Nos robaron la juventud
sólo se merecen la muerte
muerte! muerte! muerte! muerte!
Dennos sus casas
vivieron bastante
dennos su plata
para pagar lápidas
La guerra del cerdo recomenzará
no vieron el film?
esto es algo igual
Nosotros no somos quienes
merecemos su muerte."
(TTM, "Viejos de mierda")


Desde un punto de vista personal, este disco de Todos Tus Muertos es pura y bruta protesta punk acompañada de una actitud no desvinculada del proceso social en el cual estaban inserto los integrantes; su música traspasa los sentimientos vivos que crearon cada canción y para que decir del sonido de este disco, resulta ser un buen paseo de ritmos punk hardcore, reggae, ska y dark, que se ademejan a las ambientaciones musicales de grupos como: Bab Brains (los primeros álbumes), Rudimentary Peni, Sub Humans (Uk.), Crass y Dead Kennedys (In god we trust) y Los Estómagos (Uruguay). De hecho el sonido y las ideas de Bad Brains pueden que hayan sido inspiradoras en el estilo de la banda.

Si bien en el aspecto instrumental es más rudimentario, el resultado total de su sonido es algo creativo y único para el tipo de sonido de bandas punk del periodo (en Argentina).

A pesar del pesimismo y los lúgubre estados de algunas de sus canciones y letras, evocan una necesidad de rebeldía e ironía frente a la nebulosa de consumismo, frivolidad e indiferencia que acompañan al periodo de restauración "democrática" y penalización de las atrocidades. También nos proponen edificar una conciencia de solidaridad con los pueblos que estaban siendo flagelados por regímenes prepotentes, como es el caso de las letras que aluden al caso de Sud África.

Un disco potente, rabioso y algo lúgubre (ellos dan cuenta de una admiración por E.A. Poe).

¡Y algo muy importante! que desarrolla esta banda (entre otras de América Latina): una cierta identidad e identificación de la problemática Sud Americana y Latinoamérica abordada desde reductos underground y punk, situación que es acompañada en el discurso de Todos Tus Muertos, no sólo en sus letras sino por una abertura musical hacia otros estilos y ritmos creados por personas y grupos de pueblos del tercer mundo o de segmentos sociales concientes de la explotación y alienación humana.

La actual actitud de Todos Tus Muertos es harina de otro costal.

imagen de TTM aparecida en fanzine Argentino ¿?

Descargar (download):

http://kotuha.com/file/NGjjM-Todos-Tus-Muertos.--Todos-Tus-Muertos--1988-.html


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Excelente blog... escribo desde Caracas y saludos que hayan rescatado este disco, para mi, uno de los clásicos del punk latinoamericano, en donde una banda intenta tener un sonido propio con unas letras muy potentes. Quizas habria que agregar la influencia local de Sumo, la banda que con Luca Prodan al frente, combinaba ritmos con letras urbanas, y que por esa epoca era un ritual dentro del under porteño.

Gilberto vonMamerto dijo...

Gracias por tus palabras.

Sumo sí, excelente. Es un caso aparte, muy interesante para el underground latinoaméricano.